domingo, 29 de mayo de 2011

Tarjeta de Video


Se puede decir una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla y la palabra tarjeta se puede sustituir por placa. Es también usual utilizar la siglas GPU por el acrónimo de Graphics Processing Unit aunque hay una ligera diferencia. La placa de vídeo es en sí una tarjeta de expansión que se coloca en una placa base (o tarjeta madre) de una computadora y que convierte la información en gráficos.

En estas placas vienen varias unidades de memoria y el GPU, de allí el error de llamarlas con ese acrónimo. El GPU es un procesador como el CPU pero dedicado a la conversión de la información en gráficos que se pueden ver en monitores o televisores. Así como sea esta información así será la señal. Esto nos lleva a los controladores, la mayoría de los GPU son compatibles con IBM lo que permiten una instalación sencilla y directa pero existen diversos tipos de arquitecturas (al igual que en un CPU) y esto hace que la misma información sea interpretada de manera diferente.

Los controladores o “drivers” lo que hacen es permitir que el GPU interprete correctamente esas señales, además de permitir que el sistema operativo reconozca también a la placa o tarjeta de vídeo. Muchas veces decimos que la placa de vídeo está integrada a la placa base pero en realidad el que está integrado es el GPU, esto tiene ciertas ventajas: la primera de todas es queda un puerto de expansión o “slot” libre, segunda es más económica y tercera los controladores vienen con los discos de inicio de la placa base. Desventajas entre otras, comparten los recursos de la placa base, sobre todo la RAM y suelen tener menos capacidad para abaratarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario