martes, 2 de agosto de 2011

INTERNET Y SUS SERVICIOS



La World Wide Web (WWW)
- El Correo Electrónico (e-mail).
- La comunicación en vivo (Mensajería Instantánea, los Chats y el IRC).
- News y Foros de debate
- Videoconferencias
- Redes sociales
- Gestiones comerciales (compra-venta de productos)
- Transacciones comerciales
- Entretenimiento (juegos)
- Escuchar música
- T.V.
- Radio
- Soporte de aprendizaje
- Noticias
- Navegar (bibliotecas, páginas web, información cultural)


Para poder hacer uso de cada uno de estos servicios, nuestro ordenador debe tener instalado un programa cliente.

En la siguiente tabla se establece una relación entre las necesidades del usuario, los servicios que Internet pone a nuestra disposición y el programa cliente que debemos tener instalado en el ordenador:

Necesidades del Usuario
Servicios de Internet
Programas Clientes
Consultar cualquier tipo de información La World Wide Web Navegador (Ej. Internet Explorer)
Enviar y recibir mensajes escritos entre los usuarios Correo electrónico Gestor de correo (Ej. Outlook Express)
Entrar en grupos de discusión Foros Mediante un navegador internet
Mantener una conversación con otros usuarios en tiempo real Mensajería Instantánea
El Chat
El IRC Gestor de Mensajería (Ej.Messenger de MSN)
Gestor de IRC (Ej. MiIRC)
Buscar cualquier tipo de información Buscadores y Motores de Búsqueda Programas de Búsqueda (Ej.Copernic)
Establecer una comunicación por voz e imágenes en tiempo real La videoconferencia Programas de comunicaciones (Ej.Messenger)
La World Wide Web

La World Wide Web, conocida abreviadamente por la Web y traducida al castellano como "La gran telaraña mundial", es el servicio más popular y conocido por todos los usuarios de la red.

La Web es quizás la parte más llamativa y fácil de utilizar de Internet. En ella reside toda la información de la red a través de un universo de “páginas” relacionadas y enlazadas entre sí. Estas páginas, denominadas páginas web, se actualizan con cierta regularidad y aumentan día a día de forma considerable. Al conjunto de páginas web relacionadas y enlazadas entre sí se le denomina sitio web.

Para poder consultar la www necesitamos un programa específico o cliente denominado "navegador". Los hay muy diversos: Internet Explorer, de Microsoft y Firefox, de Mozilla son los más conocidos, aunque hay más: Opera, Netscape, etc.. Aunque actualmente los sistemas operativos llevan incorporado los navegadores, suele ser recomendable actualizarlos de vez en cuando. Tanto los navegadores como sus actualizaciones se pueden encontrar, de forma gratuita, en la Web.

Hoy en día "La Web" es sinónimo de Internet, debido fundamentalmente a la gran evolución que ha sufrido. Muchas de las empresas que suministraban servicios en Internet (tales como: correo electrónico, chats, descarga de archivos, buscadores, etc...) han optado por crear sitios Web desde los cuales el usuario puede acceder directamente (es decir sin salirse de la Web) a estos servicios y sin necesidad de tener instalado en el ordenador el programa cliente.

El correo electrónico


El correo electrónico o e-mail (abreviación de electronic mail) es un servicio mediante el cual podemos enviar mensajes, a menudo sólo con texto, a otros usuarios de la red. El correo electrónico guarda cierta similitud con el correo postal, ya que enviamos nuestro mensaje escrito a la dirección que tiene asignada el destinatario.

Algunas de las ventajas del correo electrónico son:

- la posibilidad de enviar el mismo mensaje a varios destinatarios a la vez.
- que el destinatario no tiene por qué estar conectado en el momento del envío. Los mensajes que recibe son guardados en una especie de buzón donde permanecerán hasta que el destinatario abra y lea su correo.
- la posibilidad de enviar, junto con el mensaje escrito, archivos o ficheros adjuntos que contengan imágenes, sonido o texto.
- la rapidez con la que se envían y reciben los mensajes. En cuestión de minutos se puede enviar y recibir mensajes desde cualquier parte del mundo.

Para que un usuario de la red pueda hacer uso de este servicio debe poseer una dirección de correo electrónica. Las direcciones de correo electrónico son únicas (es decir no hay dos direcciones de correo idénticas) pero un mismo usuario puede tener varias direcciones de correo.

Hay dos formas básicas de utilizar el correo: mediante un programa específico de correo (como Outlook Express) o mediante el webmail.

Grupos de Discusión: Foros

Los grupos de discusión permiten el intercambio de mensajes entre un amplio colectivo de personas interesadas sobre temas específicos.

Los grupos de discusión tuvieron su precursor en el correo electrónico, representando una evolución del mismo. Cuando empezaron a cruzarse correos entre varias personas sobre un mismo tema se vió que sería más operativo disponer de un lugar común donde todos dejasen sus mensajes y todos leyesen los demás. Sin necesidad de tener que estar enviando copias de cada correo a todas las personas implicadas en el tema. A partir de ese momento los grupos de discusión comenzaron a crecer en números de usuarios y temas.

Los Foros permiten el intercambio de mensajes entre personas interesadas por un mismo tema y se puede acceder a ellos utilizando un programa de correo o bien a través de la propia Web.

Los foros son de gran utilidad, ya que permiten el intercambio de información entre amplios grupos de gente interesada en el mismo tema, pero extremadamente lejana en el espacio, en tiempo casi real, con la ventaja de que los mensajes quedan a disposición de los usuarios durante un tiempo.

Mensajería Instantánea

La mensajería instantánea nos permite establecer una conversación (escrita, por voz, video) con otros usuarios de la red. La principal característica es que lo hace en tiempo real, es decir, los usuarios que estén conectados en ese momento podrán comunicarse entre sí. Si hay algún usuario que no está conectado será imposible establecer comunicación con él.

La Mensajería Instantánea no solo nos permite establecer conversaciones en tiempo real si no que nos avisa cuando nos llega un correo electrónico y nos da la posibilidad de contestarlo.

Para hacer uso de este servicio debemos instalar en nuestro ordenador un programa cliente (como "Messenger"). Estos programas los podemos encontrar, de forma gratuita, en muchos sitios Web.